viernes, 26 de marzo de 2010

ENTREVISTA PARA LA REVISTA "AJÍCARA" DE ALMERÍA. 22/3/10

ENTREVISTA EN LA REVISTA “AJÍCARA” ( ALMERÍA), 22/03/10

por Sara Molina


ESTANCOS DEL CHIADO ES un compendio de once cuentos, el último escrito hace más de cinco años. También es una puerta cerrada, al menos por el momento, ya que desde entonces no he escrito ningún cuento. La experiencia decía que Estancos… tenía que ser un libro destinado a pasar sin pena ni gloria (editorial pequeña, autor semidesconocido) pero tuvo la suerte de caer en buenas manos y ha tenido un recorrido sorprendente.

MIS PERSONAJES SON, en general, gente que conozco. Raramente suelo escribir sobre algo con lo que no haya tenido contacto o, como mínimo, haya conocido a través de alguien. En Estancos hay personajes que son estanqueros que me han vendido tabaco, camareros que conocía, amigos, historias que me contaron mi madre o mi padre, también hay chismes, situaciones que he oído o me he imaginado que vivía.

ESCRIBO PORQUE encuentro que es una de las pocas formas de ensanchar nuestras vivencias. Cuando escribo puedo ser alguien que no soy, vivir aventuras que nunca viviré, puedo tener romances imposibles, ser apasionado, fuerte, un héroe o un cobarde, ser mujer, un niño o un anciano, agonizar o vencer. La vida, en general, suele ser más corta e insulsa de lo que imaginamos y escribir es una buena forma de experimentar otras vidas, vidas paralelas que nos hubiera gustado vivir y no tuvimos ocasión.

LAS METÁFORAS SIRVEN PARA crear belleza. Cuando hay una metáfora tiramos de un hilo que conecta dos realidades alejadas. Nos hacen ver que una forma aparentemente lejana de otra puede estar unida en nuestro subconsciente.

ME GUSTA charlar con mis amigos y reírme. Me gusta perder el tiempo. Pasar el tiempo con los míos.

NO ME GUSTAN la soledad, la hipocresía, las prisas, el metro en hora punta, los listos y los fanfarrones, detesto a la gente que me dice lo que está bien o mal.

MI PRÓXIMO PROYECTO PASA POR acabar la novela que estoy escribiendo y publicar una que acabé en mayo. Junto con El golfo de los Poetas cierran una trilogía sobre la memoria y sus entresijos.

ME ENFRENTO A LA PÁGINA EN BLANCO con desesperación. Soy maniático, escribo con tapones en los oídos y en pijama. La casa debe estar recogida y no tengo que tener ataduras de tiempo para escribir.

UN ESCRITOR ES en términos generales un pardillo. También un solitario y un egocéntrico insoportable. El escritor es sensible y enferma con facilidad. También es alguien a quien se le puede engañar fácilmente. Un escritor es una planta de invernadero.

PARA ESCRIBIR ME INSPIRO EN lo que me rodea. Raramente me tengo que informar demasiado.

LEO CARVER ES el protagonista de mi primera novela, El golfo de los Poetas. Es un escritor acabado, una ruina lúcida y autodestructiva. Tiene la hermosura de lo decadente e inútil pero también es peligroso: no tiene nada que perder.

LA LITERATURA TIENE menos glamour de lo que parece. En general es un grupo de gente que malvive tratando de vivir de una quimera.

FERNANDO CLEMOT ES un escritor novel que ha publicado una novela y un libro de cuentos. La literatura debe ser el único oficio en el que con casi cuarenta años te consideran todavía un principiante…

LA LECTURA ME SIRVE para evadirme y recorrer espacios y situaciones que nunca viviré. En realidad leer me sirve para lo mismo que escribir.

LOS PREMIOS LITERARIOS SIRVEN PARA ganar confianza cuando estás empezando. Con contadas excepciones sólo sirven para eso. Cuando empiezas te da mucho ánimo ver que lo que escribes puede gustar a alguien a quien no conoces de nada. Es un juicio objetivo.

AHORA ESTOY LEYENDO una guía de Budapest, un libro que se llama El cine italiano en cien películas, también estoy releyendo a Cortázar y voy a dejar de leer un libro de teoría de la literatura de Harold Bloom que me está pareciendo una soberana tontería. Bloom es un anglocentrista, habría que hacerle boicot. Para quitarme el mal gusto voy a empezar un libro de Óscar Esquivias que tiene muy buena pinta, se llama Viene la noche.

en : http://www.ajicara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario